Nuestra Historia
 
Los hermanos Benito San Esteban (Nicolás y Felipe) emigraron de España en 1960 y se establecieron en Valle Nuevo, una zona de pinares situada en Constanza, República Dominicana, donde desarrollaron un negocio de aserraderos y transporte de maderas.

Más tarde, en 1968 fundaron COSANCA, empresa orientada al transporte terrestre en la República Dominicana y Haití.

COSANCA acarreó una amplia variedad de cargas, incluyendo alimentos, cemento, equipos eléctricos, fertilizantes, madera, etc.

En 1978 COSANCA firma un contrato con Falconbridge, empresa multinacional minera propiedad del grupo canadiense Xstrata Nickel. Desde ese momento les hemos transportado toda la carga desde los puertos hasta la mina situada en Bonao, y desde ésta, todo el Ferroníquel hacia los distintos puertos del país para su exportación. También les transportamos fuel-oil y diesel hasta sus instalaciones, donde operan un generador de energía.

Posteriormente, en 1985, incursionamos en el transporte e combustibles con la firma de un contrato con Shell Company LTD, como socio estratégico para sus operaciones locales. Para esta operación se asignaron 24 unidades con las que transportamos más del 50% de su volumen distribuido por vía terrestre a nivel nacional.

Hemos recibido premios de la Shell en reconocimiento a nuestra eficiencia y compromiso con la seguridad. Shell también publicó un artículo sobre COSANCA y Felipe Benito en su revista “Aquí Shell”, en mayo de 1988 donde se destaca su buen desempeño como transportista. Esto como consecuencia de haber sido pioneros en la profesionalización del transporte y la incorporación de los equipos adecuados para el mismo.

En 1989, COSANCA firma un contrato con otra compañía petrolera multinacional, con la que nuestra empresa pasó a transportar el 53% de sus entregas de combustible en todo el país. Para esta operación adicionamos 28 nuevas unidades. Durante este contrato fuimos premiados en varias ocasiones por nuestra excelente ejecución y cumplimiento con los estándares de seguridad.

Desde el año 2000, estamos trabajando con Chevron Texaco. Para esta operación se han destinado 15 unidades y 34 conductores asignados exclusivamente al transporte de más de un 30% de su volumen de comercialización.

En julio del 2005 COSANCA inició la transportación de todo el fuel-oil para GPLV, propiedad de Gas Natural Fenosa. Llevamos el combustible a los distintos lugares donde tienen sus generadores de energía. En la actualidad, la operación consiste en 1,6 millones de barriles al año (100% de su demanda). Contamos con 20 unidades asignadas a esta operación.